A pesar del llamado a conciliación obligatoria sigue el paro de colectivos
A pesar de la conciliación obligatoria dictada ayer por la Secretaría de Trabajo de la Provincia para que las empresas de transporte público de pasajeros levantaran el paro y reanudaran el servicio, los colectivos de las diferentes líneas no salieron a las calles y el paro continúa en Santiago del Estero.
De esta manera la medida de fuerza se extiende por tercer día consecutivo, luego del impacto que generó la decisión del gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios al transporte destinados a todas las provincias.
Los choferes reclaman se abone la totalidad de una deuda salarial que la patronal mantiene con ellos desde el mes de noviembre, lo cual se dificulta por la mencionada quita de fondos par el sector.
Miles de usuarios se ven afectados ante la imposibilidad de movilizarse y agudizan su malestar ya que Milei mantiene los subsidios para Buenos Aires aplicando el recorte solo a las provincias.
La conciliación obligatoria
La medida involucraba al gremio de los choferes de colectivos y a las firmas Emperador SRL, Autotransporte Decano SRL, 27 de Junio SRL, 9 de Julio SRL, Pedro Francisco de Uriarte SRL, San Cayetano SRL, Mapo SRL, JMF SRL, Transporte Nerven SRL, Transporte Corvel SRL, Suceción de Salim Sara Angélica, Véliz Ivanna Vanesa, Jaime Paz SRL, Transant SRL y Transfermar SRL. Por consiguiente, los colectivos deberán empezar a circular de inmediato.
Según el decreto con la firma de la secretaria de Trabajo, profesora Julia Comán y de Walter Adolfo Assefh, funcionario de la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero, la conciliación obligatoria se extenderá durante los próximos 15 días.
De acuerdo con el mismo dictamen, en su artículo 2º, se convoca a las partes involucradas en el conflicto a una audiencia a realizarse el día 20 de febrero del corriente año a las 10 de la mañana en las oficinas del organismo, ubicado en Rivadavia 601.
También, se intimaba a las partes a abstenerse de llevar a cabo toda medida de acción directa y/o de cualquier naturaleza que pudiera modificar el estado de cosas con anterioridad al conflicto, bajo apercibimiento.
La medida de fuerza se mantuvo esta semana generó bronca e indignación entre los usuarios del transporte público, en especial aquellos que lo utilizan para poder llegar a sus respectivos trabajos.
