El dólar trepó a $19,45 tras los anuncios
El dólar alcanzó hoy un nuevo récord al subir 68 centavos respecto a la víspera y cerrar a un promedio de $ 18,96 para la compra y $ 19,45 para la venta en el segmento minorista.
Por su parte, a nivel mayorista la divisa estadounidense se ubicó en $ 19,10 y $ 19,20 para la compra y la venta, respectivamente.
El tipo de cambio mostró en la rueda una fuerte corrección de 68 centavos de peso en el segmento minorista y de 77 centavos en el mayorista, impulsado principalmente por los anuncios realizados esta mañana por el equipo económico, que definió una pauta de inflación para el año próximo de 15%.
En el mercado informal el dólar blue cerró con ambas puntas de la operatoria por encima de los $ 19, a $ 19,15 para la compra y $ 19,55 para la venta.
El Gobierno corrigió al alza la expectativa de la inflación
Los anuncios de crecimiento económico que hizo el Gobierno esta mañana no alcanzaron para contener la presión sobre el dólar, ya que en la misma presentación referentes del Ejecutivo confirmaron la corrección a la alza de las expectativas de inflación para 2018 hasta el 15%.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que «el dato central es que la economía volvió a crecer» y que lo está «haciendo en forma sustentable y sana», lo que «permite decir que vamos a tener otro año de crecimiento el año próximo, y poder augurar también un sendero de crecimiento para los próximos años».
Además, Peña, ratificó la política económica al sostener que «el camino es el mismo» y «los objetivos» también, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas Luis Caputo, y el titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.
«Estamos muy contentos con los logros que se han cumplido en estos dos años en los que se ha logrado encauzar una economía que estaba en una situación de colapso potencial, y yendo a un rumbo de crecimiento sostenible», subrayó el jefe de Gabinete.
No obstante, aclaró que «está claro que todavía existe la inflación, y queremos eliminarla de la Argentina y vamos rumbo a eso».
En ese plano, Peña reafirmó que «se ha cumplido el objetivo de ir reduciendo la inflación y eso es lo más importante», y expresó que «de la misma manera que dijimos en la campaña que lo peor había pasado, hoy lo podemos ratificar».
«Hoy poder decir la verdad y tener indicadores oficiales que justamente no mienten y que marcan el rumbo donde estamos, nos permiten hacer estas recalibraciones que no corrigen el rumbo ni los objetivos», afirmó Peña en referencia a la modificación de la meta inflacionaria para el 2018, que fue elevada al 15%.
El Jefe de Gabinete puntualizó que se modifican «las velocidades de algunas cuestiones para seguir fortaleciendo la credibilidad de todo este proceso».
Asimismo, aseguró que «años tras año vamos a vivir en una economía más estable, más próspera y que genera oportunidades de trabajo y de bienestar, y que nos permite salir de ese clima de crisis».
«Hoy ya podemos decir claramente que estamos alejándonos de la zona de crisis, lo cual no quita que todavía hay muchos desafíos que tenemos que seguir haciendo porque la vulnerabilidad de la economía se marca en el déficit fiscal, que implica que estamos gastando más de lo que tenemos», dijo al ratificar que la pauta de gastos irá decreciendo en los próximos años.
Finalmente, el funcionario resaltó que «en el Presupuesto sancionado (ayer) estamos en un nivel récord de inversión social», con lo cual destacó que «se sigue con la política de proteger a los más vulnerables».