El peronismo santiagueño conmemoró el Día del Militante
El Partido Justicialista Distrito Santiago del Estero conmemoró este miércoles el Día del Militante, recordando el momento del regreso al país del histórico líder Juan Domingo Perón a la Argentina, tras 17 años de proscripción y exilio. A través de un acto llevado a cabo en la histórica sede partidaria de Avenida Belgrano, contó con la presencia del vicegobernador y secretario general partidario, Dr. Carlos Silva Neder; el senador nacional y titular de la Junta Capital, Gerardo Montenegro; y el secretario general de la CGT Regional Santiago del Estero, José Gómez; entre otras autoridades.
José Gómez
En principio hizo uso de la palabra José Gómez, quien consideró “un orgullo participar en esta conmemoración tan importante y emotiva para cada militante”. Con respecto al plano local, explicitó “la alegría que invade al movimiento obrero por el triunfo este domingo de la fórmula Gerardo Zamora gobernador y Carlos Silva Neder vicegobernador, apoyando una política de Estado que ha llevado al crecimiento de nuestra provincia. Por eso les decimos que cuenten con nuestro acompañamiento para los próximos cuatro años, junto al compañero y amigo presidente del PJ José Emilio Neder”, expresó.
Gerardo Montenegro
A su turno el senador Montenegro destacó “el agradecimiento al trabajo comprometido de cada militante a lo largo y a lo ancho de la provincia, contribuyendo a otra victoria de este proyecto de unidad provincial encabezado desde el comienzo por el gobernador Gerardo Zamora junto a Pichón Neder”.
“Hoy nos toca celebrar recordando lo que significa la inclaudicable militancia peronista, ya que nunca durante los 18 años de exilio del general Perón el Movimiento Justicialista dejó de militar para su vuelta. Ese es un legado que las nuevas generaciones también van a conservar, manteniendo vivo y fuerte al peronismo aún ante cualquier adversidad”, afirmó.
Silva Neder
La alocución de cierre estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Silva Neder, quien transmitió “en este día tan caro para nuestros sentimientos, los afectuosos saludos del compañero presidente del Partido, José Emilio Neder, que por cuestiones de agenda oficial del Senado debió viajar a Buenos Aires; y del gobernador Gerardo Zamora, que me pidió expresamente que les haga llegar un abrazo fraterno a toda la militancia del peronismo santiagueño”.
“Agradezco profundamente el trabajo de cada militante, plasmado con compromiso y esperanza en cada urna de los 27 departamentos de nuestra provincia el domingo pasado. Las gestas del peronismo se basan siempre en el amor al otro, nunca en el odio, por eso traspasan al propio peronismo y se convierten en una expresión de la comunidad, porque lo que nosotros queremos no son privilegios para unos pocos, sino derechos para todos”, remarcó.
Reseña histórica
El Día del Militante Peronista se celebra en homenaje a aquel 17 de noviembre de 1972, cuando el General Perón regresó al país luego de 17 años de proscripción y exilio. Ese día, miles y miles de compatriotas se movilizaron para recibir a su líder lanzándose a las calles bajo una fuerte llovizna para intentar llegar a Ezeiza. Treinta y cinco mil soldados del Ejército, apoyados por la policía, cercaron el aeropuerto e hicieron imposible dicha llegada.
El sindicalismo había dispuesto un paro general, convirtiendo a la CGT en el lugar central del Operativo Regreso. Como símbolo de la alianza inquebrantable de Perón con el movimiento obrero, la imagen que quedará para siempre en el recuerdo de ese 17 de noviembre será la de José Ignacio Rucci protegiendo de la lluvia al General con su paraguas.
Con la impotencia por la derrota que significaba la llegada de Perón, el gobierno de Lanusse lo retuvo en un hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, cuando decidieron liberarlo y pudo dirigirse a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.
La inquebrantable lucha militante por traer a Perón a su patria significaba el sueño de millones de argentinos de lograr un país más justo, libre y soberano, que se vio plasmada en aquella jornada histórica de 17 de noviembre de 1972.