Güemes consiguió un gran triunfo en Tandil
Club Atlético Güemes derrotó de visitante a Club y Biblioteca Ramón Santamarina (Tandil, Buenos Aires), 2/1, y es mas puntero que nunca en la Zona B, de la Primera Nacional de AFA, en uno de los siete partidos que abrieron la decimocuarta fecha. El local abrió la cuenta a los 21 minutos por intermedio de Joel Juárez tras un tiro libre desde el sector derecho; pero el Gaucho lo dio vuelta con los goles de Federico Boasso y David Romero, a los 34 y 37 minutos, respectivamente, todos en la primera etapa. El conjunto de Santiago del Estero se consolida en la punta de la zona 2, al llegar a los 27 puntos.
Santamarina sufrió un rato de superioridad de Güemes, afrontó más de medio partido con diez jugadores por la expulsión del defensor Patricio Boolsen (41m PT), por doble amonestación; y terminó resignándose a una derrota que lo aleja de las primeras posiciones de su zona en el torneo de Primera Nacional.
El equipo santiagueño, líder del grupo B, se impuso por 2-1 en el estadio San Martín, tras estar en desventaja por un golazo de tiro libre de Yoel Juárez. Lo dio vuelta mediante Federico Boasso y David Romero, en un vibrante primer tiempo que también incluyó la expulsión de Patricio Boolsen.
Todo lo contrario al segundo, durante el cual la visita se limitó a proteger la ventaja y el local mostró empeño y poco más, en busca de un empate que nunca llegó.
El aurinegro planteó un partido con mucha atención por lo que pudiera hacer el rival, que de a ratos mostró buenas variantes y peligrosidad en sus movimientos.
Así fue que un envío largo del zaguero Fernández encontró la corrida de Romero y Boolsen cerró con lo justo. Cuando se soltó, Santa mostró lo mejor de su juego.
Y tuvo profundidad en un ataque rápido que incluyó taco de Michel y pase medido de Juárez para la llegada libre de Valerio, cuyo remate alto fue rechazado por el arquero Salvá.
En un ritmo sin pausas, el 1-0 llegó a los 20’. Generó una falta Mariano cerca del córner, sobre la derecha del ataque, y sorprendió a todos Juárez.
Como emulando a su coterráneo Jorge Valverde hace quince años, eligió el arco cuando se imponía el centro y la puso en el ángulo superior izquierdo.
Güemes empezó a jugar y mostró lo mejor de la tarde. Con mucha movilidad, siempre encontró opciones de pase y supo generar espacios para llegarle a una defensa que no lució segura en ese tramo del juego.
El juego se volcó sobre la valla local, donde Avellaneda tapó un remate de Algozino. Además, Fernández se impuso en el juego aéreo tras un tiro de esquina y Romero no aprovechó en la definición. Sin capacidad de absorción ante el dominio rival, Santamarina pasó de ganador a perdedor en un rato.
A los 34’ llegó el 1-1, cuando Boasso capturó una pelota sin dueño en el área y metió el derechazo contra poste izquierdo.
Y en 36’ Salas encontró facilidades para enviar dos veces el centro desde su costado, hasta que Romero le ganó con el cuerpo a Carrasco para cabecear al gol. En medio de un desarrollo con muchos roces, Boolsen cayó en la trampa de Romero y recibió la segunda amarilla al intentar ganarle la posición.
Tal vez exagerada decisión del árbitro Ejarque, pero también imprudencia del zaguero en una acción sin la pelota en disputa. Ricchetti mandó a la cancha al zaguero Fernández y el delantero Beltrán.
Afuera Valerio y Juárez, para intentar volcar el juego por sectores centrales, aunque a su vez perdiendo las soluciones que podía aportarle el zurdo marplatense con sus apariciones, esporádicas pero precisas.
Antes del descanso, Beltrán tuvo su oportunidad controlando a la carrera, pero falló en el remate pisando el área. Para el segundo tiempo, la postura del visitante fue diferente.
Resignó la tenencia de la pelota y entregó todo el protagonismo a un Santamarina que se hizo cargo del peso del partido. Santillán estuvo acertado en el inicio de los ataques, con Mariano y especialmente Kabalín ganando metros hacia delante, pero faltó decisión para que Carrasco y/o Jara lastimaran con mayor frecuencia por las bandas. Entonces, el único argumento ofensivo del aurinegro pasó a ser el envío largo hacia Michel o Beltrán, situación que se acentuó tras el ingreso del reaparecido Vila.
El equipo tandilense nunca tuvo ideas para hilvanar ataques, aunque lo corto del resultado lo mantuvo con expectativas de rescatar algo.
Y Güemes, que puede jugar a otra cosa, se conformó con regalar la pelota y dejar correr el tiempo. Lo ayudó Ejarque, deteniendo el juego de forma exagerada y sin compensar los minutos perdidos. La única visita al área visitante, con cierto riesgo, fue un cabezazo de Vila que quedó en las manos de Salvá.
Ahí terminaron las ilusiones de un Santamarina que dejó pasar una buena ocasión y deberá dar muestras de reacción.
Otros resultados
Independiente Rivadavia de Mendoza perdió ante Atlético Rafaela por 2-1, de visitante, y se mantiene en el segundo lugar de la zona 2, con la suma de 22 puntos.
El mediocampista Luciano Sánchez (6m PT) abrió el marcador para el equipo mendocino, luego Juan Cruz Esquivel (42m ST) y Ayrton Portillo (11m ST) dieron vuelta el resultado a favor de Rafaela.
Por su parte, Barracas Central venció a Guillermo Brown de Puerto Madryn (último del grupo) por 1-0, de visitante, y subió al tercer lugar de la zona 2, al sumar 21 unidades.
El defensor Bruno Cabrera anotó a los 23 minutos de la segunda etapa, para festejar el quinto triunfo del equipo de la Ciudad de Buenos Aires en el actual campeonato.
En tanto, Tigre empató con Chacarita Juniors 2 a 2, en condición de visitante, y no pudo volver a la punta de la zona 1.
El delantero Ramiro Fergonzi (15m PT) y Alexis Vega (35m ST) anotaron para el «funebrero» e Ijiel Protti (16m ST) y Pablo Magnin (21m ST) convirtieron para el «Matador»
Con la igualdad, la cuarta de Tigre en el actual campeonato, el equipo de la zona norte del Gran Buenos Aires llegó a los 25 puntos y colocó como escolta del líder de la zona 1, Gimnasia y Esgrima de Mendoza (26)
Por su parte, Chacarita subió al noveno lugar, con la suma de 16 unidades.
Para este partido, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) organizó un operativo especial de seguridad en el estadio de Chacarita, conformado por 90 policías.
Otros resultados de la jornada de la zona 2: San Telmo 1 (Javier Velázquez, 8m ST) – Ferro 0; Villa Dálmine 1 (Fernando Bersano, 18m PT) – Tristán Suárez 1 (Braian Miranda, 17m ST) y Almagro 3 (Luis Jerez Silva, 33m PT y Nicolás Servetto, 9 y 18m ST).
Tuvo fecha libre Gimnasia de Mendoza.
El torneo proseguirá de la siguiente manera:
Mañana: Zona 1: Deportivo Riestra-Estudiantes de Río Cuarto (15 horas); Nueva Chicago-Quilmes (15:05) y San Martín, de Tucumán-Deportivo Maipú, de Mendoza (16).
Zona 2: Brown de Adrogué-Instituto, de Córdoba (15).
El martes 29 de junio la 14ta fecha de la Primera Nacional, cerrará con los siguientes encuentros:
Zona 1: Atlanta-Alvarado, de Mar del Plata y Mitre, de Santiago del Estero-Estudiantes, de Buenos Aires (15:30); Almirante Brown, de Isidro Casanova-Agropecuario Argentino, de Carlos Casares (19) y Belgrano, de Córdoba-Temperley (21:10).
Zona 2: Defensores de Belgrano-Deportivo Morón (15) y San Martín, de San Juan-Gimnasia y Esgrima, de Jujuy (16).
Posiciones
Zona 1: Gimnasia (M), 26 puntos; Tigre, 25; Atlanta, 24; San Martín (T) y Almirante Brown, 20; Quilmes y Agropecuario, 18; Alvarado, 17; Chacarita, Riestra, Belgrano y Mitre (SdE), 15; Estudiantes (RC), 14; Deportivo Maipú y Temperley, 13; Estudiantes (BA), 10; y Nueva Chicago, 6
Zona 2: Güemes (SdE), 27; Independiente Rivadavia, 22; Barracas Central, 21; Defensores de Belgrano, 20; Gimnasia (J), Santamarina, Brown (A) y Ferro, 19; All Boys, Deportivo Morón y San Telmo, 18; Atlético Rafaela y Almagro, 17; Instituto y Tristán Suárez, 15; San Martín (SJ), 13; Villa Dálmine, 12; y Brown (PM), 10.
