Río Negro, Neuquén y La Pampa van a la Corte Suprema para evitar el congelamiento de naftas
Los gobernadores de Río Negro Alberto Weretilneck, de Neuquén Omar Gutiérrez y de La Pampa Carlos Verna pidieron una medida cautelar ante la Corte Suprema para que declare la inconstitucionalidad del congelamiento del precio de las naftas por 90 días dispuesta por el presidente Mauricio Macri. Advierten que con esta iniciativa recibirán menos regalías de lo que percibirían en la actualidad. La presentación judicial se produjo después de la reunión que mantuvieron con funcionarios en relación a esta política, en la que no llegaron a un acuerdo.
La decisión que generó el enojo de las provincias petroleras se dispuso a través del DNU 566/19 publicado en el Boletín Oficial y forma parte del paquete de medidas que anunció Macri la semana pasada en un gesto a las clases media y baja, afectadas por la crisis económica y agravada por la disparada del dólar. Las medidas incluyen la rebaja del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA a los alimentos, entre otras. Estas iniciativas también son resistidas por los gobernadores ya que, al tratarse de tributos coparticipables, afectan a las arcas provinciales.
Weretilneck había adelantado que se presentarían en la Justicia contra el congelamiento del precio de naftas. «Consideramos que hay distintas alternativas jurídicas y económicas para poder mantener el congelamiento. Pero no a expensas de algo tan sensible como lo es fijar un tipo de cambio de $45,19 que no tiene hoy ningún tipo correlato con la realidad», criticó, en una entrevista a Radio La Red, teniendo en cuenta que actualmente el dólar se cotiza por encima de los $57. «Que congelen con otro mecanismo, que bajen el impuesto a los combustibles o reduzcan el IVA. Serían mecanismos más ecuánimes y en los que la Nación también resignaría recursos y no solo las provincias», reclamó.
Antes de la presentación de las provincias petroleras ante la Corte hubo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron el nuevo ministro del sector, Hernán Lacunza; el del Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, además de los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, de Neuquén, Gutiérrez, y de Río Negro, Weretilneck, y funcionarios de Santa Cruz y Mendoza. También asistieron representantes de empresas petroleras.
Durante el encuentro gobernadores y ejecutivos presentaron una serie de iniciativas para aliviar el impacto que les genera el congelamiento en el precio del petróleo y las naftas. Al término de la reunión, que se extendió por más de una hora, el presidente de YPF Miguel Gutiérrez explicó a la prensa que la semana próxima habrá una nueva reunión.
En tanto que el gobernador de Neuquén dijo que las provincias hicieron una «serie de propuestas que bastante innovadoras» como alternativas a la medida oficial que cuestionan, y explicó que serán analizadas en el próximo encuentro. «Por el momento aquí no se resolvió nada, quedaron en analizarlas y la semana que viene llamarnos», indicó.
Consideró además que el Gobierno debe pensar qué medidas tomará una vez que termine el plazo de 90 días de congelamiento de las naftas. «Creo que hay que tener un mecanismo de salida (del congelamiento) antes del día 90, porque no es sano esperar al día 91», advirtió.