El presidente de México intentó evadir hablar del muro, pero le salió mal
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intentó mostrar calma y serenidad por una pregunta que le hicieron en una reciente rueda de prensa. Sin embargo, su confusa respuesta causó sorpresa en los periodistas.
Al mandatario el preguntaron si estaba de acuerdo con la afirmación de Barack Obama de que las personas con miedo son las que construyen muro (en clara referencia a los planes fronterizos del presidente estadounidense Donald Trump).
AMLO, como lo llaman en México, intentó evadir el tema. “Bueno … no, lo que diga mi dedito”, dijo el mandatario mientras hacía señas con el dedo índice de la mano derecha.
Pero la cuestión no terminó ahí. Con el objetivo de “batear” las declaraciones de Obama e instar a la prudencia en el tema del muro, López Obrador hizo una particular reflexión de casi dos minutos sobre el béisbol. “Vamos a batear aunque sea teóricamente”, sostuvo.
“Me gustaría batear en una práctica de béisbol pero no he podido. Anteayer fui un ratito al campo de la universidad. No fui a Tranviarios, es que hay mucha gente y entonces no puedo practicar como debe ser, porque tengo que ser respetuoso con la gente que me saluda”, agregó.
“Entonces me fui al campo de béisbol de Insurgente. Sí, estuve bateando. Bien, bien, bien, sí, sí. Veía yo ayer en la pelota algunas cositas que no me gustaban. Bueno y así saca uno y se relaja. Es como suspirar profundo”, dijo el mandatario para sacar de terreno de juego el asunto del muro.
La reflexión de Obama
En su participación en la 19 Cumbre Mundial organizada por el World Travel & Tourism Council (WTTC) en Sevilla, España, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reflexionó sobre el nacionalismo y la xenofobia. “Son caminos peligrosos que llevan a políticas del pasado”, sostuvo.
En ese sentido, el demócrata no evitó referirse a las amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera con México y de sus planes fronterizos con ese país: “Sólo la gente que tiene miedo manda construir muros para preservar lo que ellos creen que son”.