El BCRA intervendrá solo si el dólar supera los $44 o perfora los $34
La autoridad monetaria implementará «zonas de intervención y de no intervención» para dar «previsibilidad». En un primer momento intentará mantener la cotización entre los $34 y los $44 antes de actuar. La paridad se irá ajustando a un ritmo del 3% mensual hasta fin de año, detalló el organismo.
El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció esta tarde el nuevo «protocolo» de intervención de la autoridad monetaria en el mercado cambiario para dar «previsibilidad».
El BCRA estableció «zonas de intervención y no intervención» a partir de las cuales saldrá a contener o sostener al dólar según las variaciones de cotización.
La zona de intervención en el mercado de cambios de un piso de $34 a $44 por dólar con un ajuste diario de hasta 3% mensual está pautada hasta fin de año.
En diciembre el esquema se podría “recalibrar” de acuerdo al nivel que haya alcanzado hacia fin de ese trimestre.
Por otro lado, indicó que el compromiso de base monetaria cero está fijada hasta junio del año próximo.
En cuanto a la posibilidad de que la entidad monetaria compre divisas en caso de que el dólar se ubique por debajo de esa banda, los dólares adquiridos pasarán a formar parte de los recursos que el BCRA tendrá para realizar futuras ventas.
Asi como el BCRA dispuso un límite de ventas diarias por US$ 150 millones diarios, la fuente aclaró que no hay límite para las compras.
Aseguró que la banda se dejará de utilizar cuando se haya alcanzado estabilidad en las variables.de la economía.
“Llevará un buen tiempo”, dijo la fuente consultada, y apuntó que con este mecanismo “estamos garantizando que el tema inflacionario tiene que mejorar”
