Sin piso mínimo de precio, arranca la era «low cost»
El Gobierno nacional dispuso el fin de la tarifa mínima por tramo aéreo desde el 15 de agosto próximo, lo que da vía libre a las compañías low cost para lanzar promociones agresivas como en el resto de los países donde operan.
El ministerio de Transporte aclaró, sin embargo, que la medida rige solo para pasajes ida y vuelta que se vendan con al menos un mes de anticipación.
La medida era muy esperada en el flamante sector «de bajo costo», ya que aseguraban que la tarifa mínima les impedía ofrecer precios más bajos que las aerolíneas tradicionales, fin principal de su creación.
Hasta ahora las aerolíneas de cabotaje solo podían bajar hasta un 20% el mínimo en condiciones excepcionales.
«Se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje, lo que permitirá a las empresas ofrecer pasajes más baratos. De esta manera, quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible podrán hacerlo. Pero además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión», dijo el ministerio de Transporte, a través de un comunicado.
«Para los pasajeros, éstos encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación. En 2015 en el país sólo 10 millones de personas podían acceder a viajar en avión dentro del país debido a que había pocas aerolíneas, tarifas que se encontraban entre las más caras de la región y del mundo, con poca flexibilidad para incentivar promociones y una infraestructura deficiente. De esta manera se avanza en el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros volando dentro del país gracias a las medidas impulsadas en el marco de la Revolución de los Aviones», agregó la cartera