10 datos: Así se desinfló el dólar el jueves y qué viene
Un informe distribuido al final de la jornada financiera del jueves por el Estudio Ber puso los datos a disposición sobre por qué se desinfló el precio del dólar y los datos de contexto.
Dentro de las idas y vueltas que experimenta cotidianamente, Wall Street esta vez se inclinó por un repunte, ante lo cual los activos domésticos volvieron a hilar otra jornada de marcado optimismo por el combo ¨FMI II + Presupuesto¨, mientras el dólar siguió desinflándose más aceleradamente.
– Así es que el Merval se disparó un ~4,3%, de la mano principalmente de los bancos y las energéticas que siguen siendo los ADRs más demandados, más allá de que el volumen local continúa mostrando una importante expansión ante una mayor participación de operadores.
– También los bonos continuaron firmes a través de mejoras promedio del ~0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, más allá de lo cual el riesgo país sigue cerca de los ~625 pb., por lo cual ya acumula unos 150 pb. de contracción desde los últimos máximos, aún cuando de fondo la UST 10 años se acerca al 3,10% antes de la reunión de la Fed.
– Wall Street vuelve a impulsar al S&P 500 hacia los máximos, aún con las tensiones comerciales entre EE.UU. y China así como nuevos ¨tightenings¨ de la Fed de fondo, dado que más allá de las idas y vueltas cotidianas los operadores aún apuestan por las acciones.
– A todo vapor sigue la fuerte recuperación de los activos domésticos de las últimas jornadas, motorizada principalmente por el combo ¨FMI II + Presupuesto¨ dado que se multiplican las apuestas de inversores en especial del exterior, aunque también ayudó al envión en los ánimos la exitosa colocación de Lecaps como sucesor de las Lebacs.
– El clima más amigable está sustentado en una mejora en las expectativas financieras de los inversores, toda vez que los operadores buscan anticipar y descontar escenarios, por lo cual resulta indispensable poder cumplir con dichos objetivos a fin de implementar con éxito los serios desafíos económicos, políticos y sociales que deberá transitar la coyuntura.
– El renovado apetito inversor, acentuado tras la exitosa lectura que dejó otro round en el desarme de las Lebacs, continuó desinflando aceleradamente al dólar mayorista hasta ~$ 38,20, aún recortando la mayor caída inicial. Ocurre que se registra una mayor oferta privada de inversores liquidando divisas y ello revive al ¨carry-trade¨ a altas tasas en pesos, no tanto en términos reales contra la inflación, sino apostando a un clima cambiario más calmo.